miércoles, 13 de mayo de 2009

TAREA No. 2 INVESTIGACION DE TINCION

Tinción:
Las tinciones se combinan químicamente con el protoplasma bacteriano; si la célula no ha muerto el proceso termina de hacerlo. El método, por consiguiente, es bastante drástico y puede producir artificios.
Las tinciones mas frecuente son sales. Las tinciones básicas consiste en un catión coloreado unido a un anión incoloro, mientras las ácidas constituyen exactamente lo contrario, unido a dos cationes. Las células bacterianas son abundantes en ácidos nucleicos, los cuales portan cargas negativas en formas de fosfatos.
Los colorantes ácidos no tiñen a las células bacterias, y por tanto, pueden utilizarse para teñir al fondo con un color de contraste.
Las tinciones básicas tiñen uniformemente en las células bacterianas, a menos que antes de destruyan el ARN del citoplasma. También se pueden usar técnicas de tinción especiales para flagelos, membranas celulares, paredes celulares, gránulos, nucleótidos y esporas.

Clasificación de las tinciones:
La tinción de Gram. o coloración Gram. es un tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram., que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gramo positiva a las bacterias que se visualizan de color violeta y Bacteria Gram. Negativa a las que se visualizan de color rosa.

La tinción de Ziehl-Neelsen (BAAR) es una técnica de tinción diferencial rápida y económica, para la identificación de macroorganismos patógenos, por ejemplo M. tuberculosis. Este método se basa en que las paredes celulares de ciertos parásitos y bacterias contienen ácidos grasos (por ejemplo, el ácido micólico) de cadena larga (50 a 90 átomos de carbono) que les confieren la propiedad de resistir la decoloración con alcohol-ácido, después de la tinción con colorantes básicos. Por esto se denominan bacilos ácido-alcohol resistentes o BAAR. Las mico bacterias como M. tuberculosis y M. marinum y los parásitos coccídeos como Cryptosporidium se caracterizan por sus propiedades de ácido-alcohol resistencia.
La coloración clásica de Ziehl-Neelsen requiere calentamiento para que el colorante atraviese la pared bacteriana que contiene ceras.
En una tinción directa el colorante interacciona directamente con el sustrato. En una tinción indirecta se hace interaccionar en primer lugar a una sustancia química denominada "mordiente" con el sustrato la cual permite la posterior interacción del colorante. Usualmente los mordientes son sales, hidróxidos o alumbres de metales bivalentes o trivalentes.


• Tinciones simples:
O tinción negativa: se usa un colorante ácido, nigrosina o tinta china, que no entra en la célula de modo que estas no se observan teñidas, lo que se ve de color es el fondo.
 Frotis.
 Secado al aire
 Colorante.
 Visionado a 100X
o tinción básica: se usa azul de metileno que si tiñe a las células.
 Frotis.
 Fijación.
 Colorante.
 Lavado con agua destilada.
 Secado al aire.
 Visionado a 100X.

• Tinciones diferenciales:
o tinción Gram: se basa en las diferencias entre las paredes de las Gram + y las Gram - , el primer colorante tiñe todas las células, en las G+ entra y con la acción del lugol formara una molécula muy grande que no sale de la célula, pero el disolvente, etanol, disolverá la capa d lipopolisacaridos de las Gram negativas donde esta el 1º colorante, ya que no pudo atravesar esta barrera, de modo que al añadir el 2º será este el único que les de color.
 Extensión.
 Fijación.
 Colorante básico, cristal violeta, entra en las células.
 Lavado con agua destilada.
 Mordiente, lugol: el colorante básico ya no puede salir de G+.
 Lavado con etanol que disuelve la capa de lipopolisacaridos de G- donde esta el 1º colorante.
 Colorante de contraste básico, safranina o rojo metilo . que tiñe a las G-.


a) Azul de metileno (Tinción positiva). Permite teñir el interior celular. Tiñe
Microorganismos procarióticos (vivos o muertos). Los eucarióticos sólo se tiñen si están
Muertos. Algunas estructuras, como los corpúsculos meta cromáticos, se tiñen más
Intensamente con este colorante que el resto de la célula.
El azul de metileno se usa como tintura para teñir ciertas partes del cuerpo antes o durante la cirugía. Su uso es principalmente como antiséptico y cicatrizado interno. También se utiliza como colorante en las tinciones para la observación en el microscopio.














CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No.155



Materia: Operar Equipo y Materia De Laboratorio



Maestro: Doc. Víctor Manuel Alfaro



Nombre del Alumno: Ávila Hernández Kenia Denisse



Tema: Tarea No. 3 Clasificación de Tinción



Grupo: 2LM



Fecha: 11/ 05/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario