viernes, 15 de mayo de 2009

SIGNOS Y SINTOMAS DE INFECIONES

Signos y síntomas de la tifoidea:La bacteria Salmonella typhi se propaga por alimentos, agua y bebidas contaminadas. Después de su ingestión, la bacteria se propaga desde el intestino hasta los ganglios linfáticos del intestino, hígado y bazo por la sangre donde se multiplica.
La Salmonela puede infectar directamente la vesícula biliar a través del conducto hepático o extenderse a otras áreas del cuerpo por medio del torrente sanguíneo.
Los síntomas iniciales son generalizados e incluyen: fiebre, malestar general y dolor abdominal. A medida que avanza la enfermedad, la fiebre aumenta (por encima de 39,5° C/103° F) y la diarrea se hace más frecuente. Se observa debilidad, fatiga profunda, delirio, y aspecto de malestar general agudo de aparición repentina.
Una erupción cutánea, característica solamente de la tifoidea y llamada "manchas rosas", aparece en la mayoría de los casos. Estas manchas son pequeñas, de color rojo oscuro, planas (0,64 cm - 1/4 ') y aparecen especialmente sobre el abdomen y tórax. Típicamente, en los niños la enfermedad es menos grave y con menos complicaciones que en los adultos.
Algunas personas pueden convertirse en portadores de la bacteria Salmonella typhi y continuar expulsando la bacteria en sus heces por años, diseminando la enfermedad, como es el caso de la fiebre "María tifoidea (Typhoid Mary )" en Nueva York hace más de cien años.
Aunque la enfermedad es más común en países en desarrollo, menos de 400 casos se notifican en Estados Unidos cada año y la mayoría proviene de afuera.
Síntomas Volver al comienzo
• Dolor de cabeza severo
• Fiebre
• Pérdida del apetito
• Incomodidad general, inquietud o malestar general
• Salpullido (manchas rosa) sobre la parte baja del tórax y abdomen durante la segunda semana de fiebre
• Sensibilidad abdominal
• Estreñimiento, después diarrea
• Heces con sangre
• Lentitud, inactividad, letargo
• Fatiga
• Debilidad
• Sangrado nasal
• Escalofríos
• Delirio
• Confusión
• Agitación
• Alteraciones del estado de ánimo
• Dificultad para fijar la atención (falta de atención)
• Alucinaciones
Signos y exámenes Volver al comienzo
• Aumento en el conteo de glóbulos blancos en la sangre
• Cultivo de sangre durante la primera semana de la fiebre: puede revelar la bacteria Salmonella typhi
• Cultivo de heces
• Examen ELISA de la orina: puede indicar antígeno Vi específico para la bacteria
• Conteo de plaquetas: plaquetas bajas
• Estudio anticuerpo fluorescente: indica antígeno Vi, específico para tifoidea



SIGNOS Y SIMTOMAS DE PARATIFOIDEA


CREAN NUEVA VACUNA
Brucelosis, síntomas y características

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires, el Conicet, el Instituto Leloir y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires desarrollaron una vacuna efectiva contra la brucelosis. La brucelosis es una enfermedad endémica en la Argentina y otros países de América Latina, que afecta al ganado ovino, bovino, caprino y porcino. Sus características.

Redacción El Santafesino
15/12/2005

Leer más sobre

brucelosis


Brucella melitensis


Brucella abortus


Brucella suis


Brucella neotomae





La brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, es una enfermedad infecciosa que se presenta con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos. Es provocada por una bacteria llamada Brucella, que está en la sangre, las secreciones y la leche de vacas, cerdos, ovejas y cabras.
Las personas pueden infectarse al ingerir leche de vaca, de oveja o de cabra o sus derivados (manteca, quesos) que contengan microorganismos viables, es decir productos que hayan sido fabricados con leche sin pasteurizar. También se adquiere por contacto directo con animales infectados o sus productos (manejo de sangre, orina, descargas vaginales, fetos abortados y placentas de animales infectados), razón por lo que se considera que es una enfermedad profesional de veterinarios, carniceros, granjeros y ganaderos.
El período de incubación de la brucelosis, esto es el tiempo en que no se presentan todavía los síntomas, se establece entre entre 5 días y varios meses (con un promedio de 2 semanas). Los síntomas y signos más típicos son: fiebre y escalofríos, con elevación de la fiebre por las tardes; dolores muy intensos de cabeza; dolores musculares y articulares; estreñimiento; pérdida del apetito; pérdida de peso y debilidad. También se registra un aumento de tamaño del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos.
La fiebre intermitente persiste durante unas semanas, y luego los síntomas cesan durante unos días, para aparecer más tarde, generalmente con picos febriles repetidos y remisiones durante meses.
Agente causal de la brucelosis
El agente causal de la brucelosis es la bacteria Brucella spp. Se trata de un cocobacilo, aeróbico, Gram negativo. Infecta en forma primaria a los animales.
Se conocen 7 especies: Brucella melitensis, Brucella abortus, Brucella suis, Brucella neotomae, Brucella ovis, Brucella canis y Brucella maris. Los reservorios naturales principales para las distintas especies son: vacunos (B. abortus), caprinos (B. melitensis), porcinos (B. suis), ovinos (B. ovis), caninos (B. canis), roedores (B. neotomae) y, además, la recientemente hallada en mamíferos marinos (B. maris).
De las especies de Brucella caracterizadas hasta el presente, cinco son patógenas para el hombre. Brucella melitensis es la más virulenta, en tanto que B. abortus y B. canis producen infecciones leves. B. suis exhibe una virulencia intermedia..
SINTOMAS DE SALMONELLA

Salmonelosis

¿Qué es la salmonelosis?
La salmonelosis es una infección de los intestinos grueso y delgado provocada por una bacteria llamada Salmonella.
Se han identificado alrededor de 2,000 tipos de Salmonella. Sin embargo, sólo una pequeña cantidad de dichos tipos son el origen de los casos en los Estados Unidos. La fiebre tifoidea es el tipo de infección por Salmonella más grave.
¿Quiénes contraen salmonelosis?
Todas las personas pueden contraer salmonelosis, sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños.
¿Cómo se contrae la salmonelosis?
La salmonelosis se contrae mediante el consumo de alimentos o líquidos derivados de animales infectados o contaminados por las heces de un animal o persona infectada.
La bacteria también se puede contagiar mediante el contacto directo con una persona o animal infectado. El contagio de persona a persona con frecuencia se produce en guarderías y en casas de reposo donde la higiene personal puede ser deficiente.
¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?
Los síntomas más comunes en personas infectadas por Salmonella son dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, náuseas, vómitos y la mayoría de las veces fiebre. Las infecciones pueden entrar al torrente sanguíneo y ser muy graves en personas muy jóvenes y muy ancianas.
No todas las personas infectadas con Salmonella se enferman, sin embargo, las personas que no presentan síntomas pueden excretar la bacteria y convertirse en un foco de infección para los demás.
¿Con qué rapidez aparecen los síntomas luego de la infección?
Por lo general, los síntomas aparecen en un plazo de 6 a 72 horas después de la infección.
¿Dónde se encuentra la bacteria Salmonella?
La bacteria Salmonella comúnmente se encuentra en los alimentos como los huevos, productos derivados del huevo, carnes, productos derivados de la carne, aves, leche no pasteurizada y otros productos lácteos no pasteurizados como el queso.
Se ha descubierto que la mayoría de los animales domésticos incluidos pollos, ganado vacuno, cerdos, patos, perros y gatos portan la bacteria. Los reptiles también pueden ser un foco de infección.
¿Por cuánto tiempo una persona infectada puede portar la Salmonella?
El período en que una persona puede contagiar la infección puede durar desde varios días hasta meses. Las personas que reciben antibióticos pueden portar la bacteria durante más tiempo que otras persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario