martes, 16 de junio de 2009

PRACTICA #8 AGLUTINACION EN PLASMA




Prueba de Aglutinacion en Sangre practica 9
Operar Equipo y Material de Laboratorio Clínico

Prueba de aglutinación en sangre
Practica 9

“Examen tipo sanguíneo”

El alumno debe realizar la prueba de aglutinación en sangre fresca para poder legar al análisis de tipo sanguíneo.

Materiales:

· Placa escavada de porcelana




· Palillos de madera





· Tubo de ensaye con tapón morado con anticoagulante




· Torniquete




· Jeringa hipodérmica desechable de 5 ml



· Torundas alcolizadas y secas



· Papel para mesa


· Gradilla




· Reactivos tipificadores anti A, B y D




· Pipeta Pasteur con bulbo




Desarrollo:

Técnica de venopulsion, se extrae la sangre del pliegue del brazo en un volumen de 2.5 ml para transvasarla al tubo con tapón morado que contiene anticoagulante.

Una vez que se tiene la sangre fresca se puntea en la placa escavada utilizando una pipeta Pasteur con bulbo. Ya estando la sangre en la placa escavada se le aplica una gota de reactivo tipificadores A (amarillo) B (azul) D (transparente). Se toman pedacitos de madera, se mezclan cada uno de los puntos tipificadores y se esperan a observar la reacción de aglutinación la cual se presenta como si estuviera cortada la sangre en cualquiera de los 3 puntos, ya observada la aglutinación limpiamos equipo, entregamos para resguardarlo debidamente.
Publicado por operaciones basicas de laboratorio clinico en 14:53 0 comentarios
Etiquetas: Examen Tipo Sanguineo


Desarrollo:




Se utiliza venopulsion de sangre fresca en volumen de 25 ml, una vez obtenida la sangre se deposita en el tubo con tapón rojo pero antes en el inicio de extracción y vaciamiento al tubo se toma el tiempo de coagulación el cual es de 1 a2 minutos hasta 5 y en algunas ocasiones hasta 8 minutos.



Ya coagulada la sangre se retirara el tapón del tubo y se depositan todos los tubos en la centrifuga para centrifugar a 1500 revoluciones por minuto. Esto nos dará como resultado separación de paquetes.



Ya tenidos paq. Sangre y plasma se requiere un tubo de ensayo vacio para transvasar el plasma exclusivamente, se trabajara en el punto en laminilla de cristal, utilizando la pipeta Pasteur para puntear.



Ya obtenido el punteo de plasma en la laminilla de cristal, se le agrega una gota de reactivo febriclin teniendo el cuidado necesario del orden de los serotipos “OHAB, brucella y Proteus” ya obtenido el proceso y orden de serotipos utilizamos pequeños pedacitos de palillos de madera y utilizar de forma individual cada uno[no utilizar el mismo palillo.



Ya mezclada la solución plasmática y reactivo febriclin realizamos pequeños movimientos de rotación y traslación.



Ya terminada esa mezcla observamos de forma macroscópica a trasluz y si obtenemos la siguiente imagen punteada quiere decir que es un prueba positiva, si no es así, si es transparente se le da el termino de homogéneo lo cual será negativa.



En la prueba que observamos el punteo o una especie de arenilla tanto macroscópicamente y microscópicamente. Nos esta indicando ya que tenemos una prueba de aglutinación y plasma y que debemos reportar.
Publicado por operaciones basicas de laboratorio clinico en 17:28 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario